Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Iquique actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de julio de 2021

Región con dos nuevas autoridades

René Arturo Muñoz Solís. Gobernador Provincia de Iquique///

 

El miércoles 14 de julio se inicia una nueva fase en el camino de la descentralización en nuestro país, con el término de la figura del intendente y del gobernador provincial para dar paso a dos nuevas autoridades que estarán a cargo de la región:

  • El delegado regional presidencial, designado por el Presidente de la República.
  • El gobernador regional, electo por sufragio universal en elección directa, con funciones y atribuciones claramente definidas. Así, cuando asuma el gobernador regional se acaba la figura del intendente y en su reemplazo se crea el cargo de delegado presidencial regional.

DELEGADO PRESIDENCIAL

El delegado presidencial será quien ejerce el gobierno interior de cada región, ya que es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

Le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

Tendrá además que velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes y podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.

GOBERNADOR REGIONAL

 El gobernador regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional y preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Tendrá además, que asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

Tiene entre sus funciones formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos y representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.

“La duda sobre la viabilidad de una convivencia entre el gobernador regional y del delegado presidencial regional no tiene sustento, puesto que ambas autoridades obedecen a representaciones diversas, con tareas diferentes y con intereses disímiles, cuyos logros no necesitan la venia recíproca, sin que uno deba interferir en la misión del otro. Y si ambos, dejando al margen sus opciones políticas, optan por privilegiar la región será está la que se imponga a distintas visiones partidistas”