28 de junio de 2021

La trascendencia de la Convención Constitucional

René Arturo Muñoz Solís. Gobernador Provincia de Iquique.I

La Convención Constitucional representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad.

Tras su instalación tendrá un plazo de nueve meses, prorrogables por tres adicionales, para aprobar el texto final. Una vez aprobado, habrá un plazo de 60 días para realizar un plebiscito que aprobará o rechazará la nueva Constitución.

La primera sesión fue convocada por el Presidente Sebastián Piñera para el domingo 4 de julio, a las 10:00 horas, en el edificio del Congreso Nacional, en Santiago, y la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, será la encargada de dirigir la sesión de instalación de la Convención Constitucional, que nace gracias al Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, del 15 de noviembre de 2019, donde los partidos políticos firmantes acordaron una salida institucional cuyo objetivo fue buscar la paz y la justicia social a través de un procedimiento inobjetablemente democrático, que consideró la realización de un plebiscito.

La Convención Constitucional está compuesta por 155 integrantes y de manera paritaria por hombres y mujeres. Además, incluye la representación de los pueblos originarios mediante 17 escaños reservados: Siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aimara y uno para kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

Las actividades de la Convención se desarrollarán en dos recintos: Uno para el quehacer legislativo, que será en el Congreso Nacional, sede Santiago, mientras que el espacio para que los convencionales se reúnan con sus equipos, ofrezcan puntos de prensa y reciban asesorías será en el Palacio Pereira.

Por disposición de la Constitución Política de la República, el Ejecutivo debe prestar apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional.

Por esto, se designó a la Secretaría General de la Presidencia como el órgano técnico, financiero y administrativo a cargo de la Convención, quien mediante un decreto supremo creó la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional.

La Convención deberá respetar el carácter de República que tiene el estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes. No podrá poner término anticipado al período de las autoridades elegidas por votación popular. Tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar. Sin embargo, su misión no es legislar ni gobernar, eso le corresponde al Gobierno y al Congreso, y seguirán siendo ejercidas. Una vez redactada la nueva Carta Fundamental por el órgano constituyente ésta será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio.

Para concluir, una frase de nuestro Presidente Sebastián Piñera que resume la trascendencia de esta instancia: “Que la historia recuerde a estos convencionales constituyentes como los constructores de los grandes acuerdos y como los forjadores de un mejor futuro para Chile y para todos los chilenos”.