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5 de enero de 2017

IPS y gobernación fortalecen  atención a los migrantes

 

El Instituto de Previsión Social IPS a través de una alianza con la Gobernación Provincia de Iquique, comenzó a atender diversos trámites migratorios, por tal motivo el gobernador de Iquique, Francisco Pinto; el gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga; el director regional del IPS, Mauricio  Gibert, se reunieron  en un desayuno con un grupo de representantes de colonias extranjeras que residen en Tarapacá, para proporcionarles información respecto a los  a los cuatro trámites que se podrán realizar en el IPS, que sin duda apoyará el trabajo que realizan los departamentos de extranjería.

“Me parece absolutamente pertinente que se estén viviendo estos procesos, estamos generando especificaciones de atención relacionados a inmigrantes, productos que generalmente necesitan personas que llegan a Chile, trámites que solicitan a Extranjería y que ahora también podrán solicitar en IPS”, señaló Francisco Pinto.

Con esta alianza, el Gobierno busca fortalecer la adecuada atención a personas de diversos países que llegan a Chile, ya sea para buscar mejores oportunidades de desarrollo o por otros motivos. “Los trámites que podrán realizar los migrantes en nuestras sucursales del Instituto de Previsión Social son: Consulta del Estado de Trámite; Impresión de Solicitud de Visa en trámite; Impresión de Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite e Impresión de Orden de Pago de Visa Sujeta a Contrato, Temporaria y Estudiante. Esto sin duda ayudará a descomprimir la cantidad de gente  que se atiende en los departamentos de Extranjería de las gobernaciones”, señaló el Director Regional del IPS, Mauricio Gibert.

Marlene Muñoz, presidenta de Centro Social Ecuador es Mi País, señaló que “estamos gustosos y contentos de esta noticia, que tiene como finalidad mermar las tremendas filas de la Gobernación, me da gran satisfacción que las instituciones se estén preocupando de los migrantes”.

Mientras que Adriana Ordoñez, quien es la presidenta de la Colectividad Embajadora Colombiana, comentó que durante un tiempo ya se viene trabajando en mesas de ayuda para mejorar el tema migrante. “En General las colectividades nos encontramos muy satisfechos que a lo largo del tiempo que hemos trabajado en el tema migrante, se estén viendo resultados, ahora las filas de extranjería disminuirán y la atención será más expedita para este tipo de trámites, y sin caer en el menoscabado de las personas, que tienen que estar esperando noches enteras para poder ser atendidas. Felicitamos a la Gobernación y al Instituto de Previsión Social que realizaron este convenio”, señaló la representante de la Colonia de Colombia.

Además el director regional del IPS, fue enfático en señalar que la naturaleza de estos trámites son de tiempo breve y se podrán realizar de lunes a jueves, a partir de las 8.30 de la mañana hasta las 15.30 y el viernes de 8.30 a 14.00 horas, en horario continuado.