Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Iquique actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de julio de 2021

En el Mercado Centenario informan del Bono de Alivio para Micro y Pequeñas Empresas

Para difundir el Bono Alivio para Micro y Pequeñas Empresas, que en la región considera a más de 20 mil beneficiados, el gobernador René Muñoz y el seremi de Economía, Néstor Jofré, se trasladaron hasta el Mercado Centenario para en reunión con locatarios y dirigentes gremiales informar de estos beneficios inéditos que implementó el gobierno para ir en ayuda de las pymes, duramente golpeadas por la pandemia.

El seremi de Economía, Néstor Jofré, informó que las pymes que cumplan con los requisitos pueden postular a este bono de un millón de pesos. “Las solicitudes del Bono Alivio se realizarán a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir de este viernes 2 de julio. Tras el ingreso de la solicitud, y de ser aprobada, el pago se realizará en un plazo máximo de 20 días”, dijo.

Para recibir el bono, se debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

-Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.

-Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).

-Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos).

-Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Además, el seremi Néstor Jofré detalló que el bono adicional variable es para aquellas Mypes que están afectas al pago de IVA, recibiendo un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

También este Bono de Alivio llegará a los microempresarios de las llamadas ferias libres que tengan el permiso municipal al día.

KIT DE BONOS

El gobernador René Muñoz precisó: “Nuestro gobierno comprende el complejo momento que están viviendo las micro, mediana y pequeñas empresas y es por ello que se lanza un kit de bonos, siendo el primero el Bono de Alivio, que comprende un millón de pesos para quien pueda adjudicarse este beneficio”.

Muñoz destacó la existencia del Bono Adicional “y cada uno de estos bonos va a incrementarse en un 20 por ciento para el caso de que la titular sea una mujer”.