20 de junio de 2021

El IFE Universal y Bono Pyme para los tiempos difíciles

René Arturo Muñoz Solís. Gobernador Provincia de Iquique///

Para que todas las familias puedan solicitar el IFE Universal, nuestro Gobierno optó por abrir un nuevo llamado entre el 21 y el 30 de junio para aquellas personas que no alcanzaron a realizar el trámite.

Desde el 5 de junio a la fecha, tenemos 1.550.583 solicitudes para el IFE Universal y los beneficiarios automáticos llegan a los 5.734.281 hogares. Y como lo anuncio nuestro Presidente Sebastián Piñera, el beneficio llegará a la totalidad de las familias del Registro Social de Hogares (RSH) ya que se aumentaron los montos por integrante del hogar, lo que permitirá que 7,2 millones de hogares reciban este beneficio durante junio, julio, agosto y septiembre, mes en que se pagará el 50% de lo recibido los meses anteriores. De ahí en adelante, el Ejecutivo podrá extender los beneficios según lo amerite la situación sanitaria. Es la transferencia directa más alta que se ha hecho en la historia de Chile y, con ella, ninguna familia del país quedará por debajo de la línea de la pobreza.

Para la entrega de este IFE Universal no se tomará en cuenta el umbral de ingresos de los hogares que estén hasta el 90% del RSH. Para el caso de los hogares que estén entre el 91% y el 100%, según la calificación socioeconómica, deberán entregar una declaración de ingresos que indique que el hogar que realiza la solicitud no debe sobrepasar el umbral definido, que es de $800.000 por integrante.

Para prestar apoyo y llevar alivio a las familias chilenas, hace ya más de un año nuestro gobierno creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es parte de una Red de Protección Social, que ha estado permanentemente fortaleciéndose, ampliándose, simplificándose para llegar de mejor manera a las familias y ayudarlas con sus necesidades. Sabemos que las familias están cansadas, están muy cansadas con esta pandemia y necesitan el apoyo, la ayuda, el alivio que el Estado puede dar. Y como Gobierno tenemos que acompañarlas todo el tiempo que sea necesario mientras duren estos tiempos tan complejos y difíciles.

Actualmente, existen cerca de 12,6 millones de personas a las cuales se les entrega el beneficio y se aspira llegar a más de 15 millones, que son las que están en el RSH. Hasta hoy el beneficio llega al 80% del Registro Social de Hogares, pero con el IFE Universal podría llegar incluso a un hogar que se encuentra en el decil más alto, que tiene menos vulnerabilidad.

Además, junto al IFE Universal, el Gobierno diseñó un efectivo plan para ir en ayuda de las Pymes, que son parte fundamental de la sociedad chilena, del esfuerzo emprendedor, de la creación de empleos y de la identidad de nuestro país, con la creación de un bono con las siguientes características:

• Bono fijo de $1 millón.
  • Bono variable equivalente a 3 meses de IVA del año 2019, con tope de a $2 millones.
  • Empresas con dueñas mujeres, recibirán un 20% adicional.
  • Pago de cuatro meses de cotizaciones previsionales de trabajadores de pymes que hayan sido suspendidos por Ley de Protección al Empleo

Los requisitos serán: Ser micro o pequeña empresa con ventas hasta UF 25.000, haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020, o haber declarado al menos dos meses de ingresos por ventas durante el año 2021.

Además, las pymes que tengan deudas previsionales también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del Bono al pago de estas deudas previsionales.

Adicionalmente, este proyecto contempla medidas tributarias para las PYMES como la Devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.